sábado, 26 de marzo de 2011

DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO

El mantenimiento es un conjunto de actividades que deben realizarse a instalaciones y equipos, con el fin de corregir o prevenir fallas, buscando que éstos continúen prestando el servicio para el cual fueron diseñados.


Debido a la incapacidad para que los equipos e instalaciones se mantengan en un buen funcionamiento por sí mismos, debe organizarse un grupo de personas para que se encargue de esto y se constituya así una "organización de mantenimiento" cuyo objetivo principal será la conservación del SERVICIO. Es decir, una maquina debe recibir un mantenimiento para su conservación y para garantizar que la función que ella realiza dentro del proceso productivo se cumpla a cabalidad y se mantenga la capacidad productiva en el nivel deseado.

El mantenimiento se basa en el equilibrio de los siguientes factores:

  1. Minimizar los costos de parada del equipo por daños y reparaciones.
  2. Maximizar la utilización del capital invertido en instalaciones y equipos, aumentando así su vida útil.
  3. Minimizar los costos de operación y mantenimiento, para aumentar los beneficios de la actividad industrial.
  4. Garantizar la seguridad industrial.
  5. Garantizar la disponibilidad y confiabilidad planeadas de la función deseada.
  6. Satisfacer todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa.
  7. Cumplir las normas del medio ambiente.
  8. Maximizar le beneficio global.
El alcance del mantenimiento depende del tipo de industria o instalación, así como de la magnitud y desarrollo industrial de la misma. Cada industria desarrollará sus propias técnicas y estilos administrativos de acuerdo a su formación académica y técnica y características de los equipos y sistemas que deben mantenerse.

En mantenimiento son igualmente importante los aspectos de tipo técnico, la gestión administrativa y aspectos logísticos, para evitar el bajo nivel de servicio, altos costos y demasiadas tensiones y fricciones en la ejecución del trabajo.

Existen diversas formas de realizar el mantenimiento a un equipo de producción, se define entonces los siguientes tipos de mantenimiento:
  1. Mantenimiento Correctivo
  2. Mantenimiento Programado
  3. Mantenimiento Predictivo
  4. Mantenimiento Bajo condiciones
  5. Mantenimiento Preventivo
  6. Mantenimiento Proactivo
  7. Mantenimiento Autónomo
Dependiendo del tipo de empresa, del desarrollo alcanzado por ella, así como de las políticas establecidas, se puede conjugar para efectos de un mejor mantenimiento, varias de las alternativas anteriormente enumeradas, realizándose de esta manera un Mantenimiento Mixto.

tomado de:
Buenas prácticas de operación en la actividad de mantenimiento industrial.