sábado, 26 de marzo de 2011

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La esencia del mantenimiento preventivo son las revisiones e inspeccione programadas que pueden o no tener como consecuencia una tarea correctiva o de cambio.

Este sistema se basa en el hecho de que las partes de un equipo se gastan en forma desigual y es necesario prestarles servicio en forma racional, para garantizar su buen funcionamiento.

Este mantenimiento se hace mediante un programa de actividades (revisiones y lubricación), previamente establecido, con el fin de anticiparse a la presencia de fallas en instalaciones y equipos.

El éxito de un programa de mantenimiento preventivo, estriba en el análisis detallado del programa de todas y cada una de las máquinas y en el cumplimiento estricto de las actividades, para cuyo efecto se debe realizar un buen control.

CARACTERÍSTICAS
  1. Se realiza en un momento que no se esta produciendo, por lo que se aprovechan las horas ociosas de la planta.
  2. Se sigue un programa previamente elaborado donde se detalla el procedimiento a seguir y las actividades a realizar, a fin de tener las herramientas y repuestos necesarios a disposición.
  3. Cuenta con una fecha programada, además de un tiempo de inicio y de terminación preestablecido y aprobado por los responsables de la empresa.
  4. Esta destinados a un área en particular y a ciertos equipos específicamente. Aunque también se puede llevar a cabo un mantenimiento generalizado de todos los componentes de la planta.
  5. Permite a la empresa contar con un historial de todos los equipos, además brinda la posibilidad de actualizar la información técnica de los equipos.
tomado de:
Buenas practicas de operación en la actividad de mantenimiento industrial.