sábado, 23 de abril de 2011

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR.

Estos mecanismos "transforman" movimientos de rotación en otros movimientos de rotación. La principal utilidad de este tipo de mecanismo radica en poder aumentar o reducir la velocidad de giro de un eje tanto se desee. Por ejemplo: el motor de una lavadora gira a alta velocidad, pero la velocidad del tambor que contiene la ropa, gira a menor velocidad. 
Para desempeñar su misión, las máquinas disponen de partes moviles encargadas de transmitir la energia y el movimiento de las maquinas motrices a otros elementos. Estas partes moviles son los elementos transmisores, que pueden ser directos e indirectos.

Elementos transmisores directos:
  1. Arboles y ejes.
  2. Ruedas de fricción.
  3. Engranajes
  4. Tornillo sinfín.
Elementos transmisores indirectos:
  1. Poleas con correa.
  2. Cadenas
ARBOLES Y EJES.
Un eje es un elemento, normalmente cilíndrico, que gira sobre si mismo y sirve para sostener diferentes piezas.
Atendiendo a la forma de trabajo, los ejes pueden ser:

Ejes fijos: Permiten el giro de los elementos mecánicos situados sobre ellos, pero no giran solidariamente con ellos, es decir, los elementos mecánicos giran libremente sobre ellos.

Ejes giratorios: Pueden girar solidariamente con algunos de los elementos situados sobre ellos.

Arboles: Es un elemento de maquina, cilíndrico o no, sobre el que se monta diferentes piezas mecánicas, por ejemplo, un conjunto de engranajes o poleas, a los que se transmite potencia. Pueden adoptar diferentes formas (rectos, acodados, flexibles, ...). Los arboles (también llamados árboles de transmisión) giran siempre junto con los órganos soportados.


La diferencia esencial entre los ejes y los árboles es que, los primeros son elementos que sustentan (sostienen o soportan) los órganos giratorios de las máquinas y no transmiten potencia (se dicen que no están sometidos a esfuerzos de torsión), mientras que los árboles son elementos que transmiten potencia y si están sometidos a esfuerzos de torsión.

POLEAS CON CORREAS.
Este tipo de transmisión está basado en la polea, y se utiliza cuando la distancia entre los dos ejes de rotación es grande. El mecanismo consiste en dos poleas que están unidas por una misma correa o por un mismo cable, y su objetivo es transmitir del eje de una de las poleas al de la otra.
Ambas poleas giran solidarias al eje y arrastran a la correa por adherencia entre ambas. la correa, a su vez, arrastra y hace girar la otra polea (polea conducida o de salida), transmitiéndose así el movimiento.

Polea Reductor: En este sistema la polea de salida (conducida) gira a menor velocidad que la polea de entrada (motriz).

Polea Multiplicador: En este sistema la polea de salida gira a mayor velocidad que la polea de entrada.

La relación de transmisión entre ambas poleas se define como:
n2: es la velocidad de la rueda conducida
n1: es la velocidad de la rueda motriz
D1: es el diámetro de la rueda motriz
D2: es el diámetro de la rueda conducida

Si el sistema de poleas es reductor, la cifra del numerador es más pequeña que la cifra del denominador y si el sistema es multiplicador, la cifra del numerador es mayor que la del denominador.

Si la relación de transmisión de un sistema de poleas es i=1/10, nos encontramos ante un sistema reductor de velocidad. En este caso, por cada vuelta que gire la polea conducida, la polea motriz girará diez vueltas. ahora bien si la relación es i=10/1, nos encontramos ante un sistema multiplicador de velocidad, para este caso, por cada diez vueltas que gire la polea conducida, la polea motriz girará una vuelta.

Momento torsor
Cuando una fuente actúa sobre un cuerpo capaz de girar sobre un eje, produce un movimiento de rotación o giro. La magnitud que mide la intensidad del giro se denomina momento torsor, (es algo así como la intensidad o potencia del empuje que hace girar el cuerpo).

El momento torsor y la velocidad transmitidos por un sistema de poleas están estrechamente relacionados con el valor de la relación de transmisión del sistema. En este caso:
Siendo:
M1: el momento torsor de la polea motriz o polea de entrada
M2: el momento torsor de la polea conducida o polea de salida

Se puede observar que:
  1. Si i < 1 (reductor), M2 > M1. En este caso, la velocidad de la rueda conducida es menor que la polea motriz, pero el momento torsor resultante es mayor.
  2. Si i > 1 (multiplicador), M2 < M1. En este caso, la velocidad de la rueda conducida es mayor que la de la polea motriz, pero el momento torsor resultante es menor.
Nota: al momento torsor también se le denomina par de fuerzas o par motor. Si deseamos mayor momento torsor, utilizaremos un sistema reductor. Si deseamos desarrollar velocidad, utilizaremos un sistema multiplicador, pero desarrolla un momento torsor menor.



RUEDAS DE FRICCIÓN.
Son elementos de maquinas que transmiten movimiento circular entre dos árboles de transmisión gracias a la fuerza de rozamiento entre dos ruedas que se encuentran en contacto directo. A este tipo de transmisión también se le conoce como transmisión por fricción.

Características:
  1. Los materiales que se utilizan tienen un alto coeficiente de rozamiento para evitar que las ruedas resbalen entre sí.
  2. Normalmente estas ruedas de fricción se emplean en árboles de transmisión muy cercanos y cuando la potencia que hay que transmitir es pequeña.
  3. Este tipo de transmisión tiene la ventaja de que es muy fácil de fabricar, necesita muy poco mantenimiento y no produce ruido.