sábado, 26 de marzo de 2011

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

muchas empresas realizan sus tareas de mantenimiento, pero la gran mayoría buscando mantener la producción, dejan de lado esta actividad asumiendo que si se genera una falla en algún equipo se reparará lo más brevemente posible, sin tener en cuenta las ineficiencias, perdidas o problemas que se generan posteriormente.

Es necesario para toda organización industrial ir más allá, es decir: "buscar la disponibilidad de los equipos para poder producir". Aquí, en este punto, es cuando se empieza a mezclar el concepto de producción, obligatorio en toda empresa industrial, pero no ajeno a la calidad y el desempeño en seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente, pues la empresa la debemos concebir como un sistema integrado y no como apartados independientes y no relacionados. Cada vez con mayor frecuencia se ejerce un control especifico sobre la incidencia del mantenimiento en el control ambiental y en la seguridad.

Así, las acciones de mantenimiento enfocadas a la prevención deben ser prioritarias en la industria moderna. Además de ahorrar costos de operación y mejorar productividad y competitividad, puede prevenir problemas tales como:

  1. Sobrecostos en el mantenimiento correctivo
  2. Paros en la producción
  3. Pérdidas de materias primas
  4. perdidas de producto terminado
  5. Disminución en la calidad
  6. Enfermedades profesionales
  7. Accidentes de trabajo
  8. Accidentes tecnológicos
  9. Daños en los activos de la empresa
  10. Efectos negativos al ambiente
  11. Problemas legales
  12. Mala imagen ante terceros
  13. Nerviosismo al interior de la organización.

tomado de:
Buenas prácticas de operación en la actividad de mantenimiento industrial