sábado, 9 de abril de 2011

CORRIENTE ELECTRICA

FÍSICA ELÉCTRICA

MATERIA
Es todo aquello que puede ser percibido por nuestros sentidos y ocupa un lugar en el espacio: Los metales. los gases, los líquidos, etc. Está compuesta por moléculas.

MOLÉCULA
Es la parte más pequeña en que puede dividirse la materia, sin que pierda sus características físicas y químicas. Está compuesta por átomos.(fig. 1)
fig. 1
ÁTOMO.
Es la parte más pequeña en que puede dividirse un elemento (sustancia básica que no puede descomponerse en otras y que constituye toda la materia) sin que se pierda sus características físicas y químicas. Esta compuesto por Protones, Neutrones y Electrones.(fig. 2)
fig. 2
Un átomo en estado natural tiene el mismo número de electrones y protones, por lo cual decido que es eléctricamente neutro (carga positiva y negativa iguales). 
Al igual que un átomo, todo cuerpo en estado natural es eléctricamente neutro.

Cuando un átomo pierde un electrón, queda cargado positivamente, por lo cual se denomina ion positivo.(fig. 3)
fig. 3

Cuando un átomo ha obtenido un electrón más. tenemos así un átomo cargado negativamente, es decir un ion negativo.(fig. 4)
fig. 4
Cuando se rompe el equilibrio existente entre electrones y protones, dicho cuerpo queda cargado eléctricamente:

Con carga negativa si ha ganado electrones:(fig. 5)
fig. 5

Con carga positiva si ha perdido electrones:(fig. 6)
fig. 6

CORRIENTE ELÉCTRICA
La corriente eléctrica es el paso de electrones a través de un conductor (fig.7).
La corriente eléctrica es trasmisión de energía (por lo cual se desplaza aproximadamente a 300,000 Km por segundo), y debe existir necesariamente un circuito que permita este flujo de electrones. Los electrones se desplazan de un potencial negativo a un potencial positivo, de tal manera que, para que haya corriente eléctrica, debe existir necesariamente una diferencia de potencial, así como para que se produzca flujo de agua entre un tanque y otro, debe existir necesariamente un desnivel entre ambos, de manera que el agua del tanque superior pase al inferior.
fig. 7
CLASES DE CORRIENTE ELÉCTRICA.

CORRIENTE CONTINUA. (DC o CC)
Aquella corriente que no presenta variación ni en magnitud, ni en sentido, se denomina corriente eléctrica continua; siempre se mueve en la misma dirección a lo largo de los conductores de un circuito. (fig. 8)
fig. 8
CORRIENTE ALTERNA. (AC)
Aquella corriente que varía, a intervalos periódicos, tanto en magnitud como en sentido o dirección, se denomina corriente eléctrica alterna, a cada cambio de dirección se le da el nombre de alternación o ciclo, cada ciclo, la corriente cambia dos veces de polaridad; la magnitud de la corriente varía con el tiempo . (fig. 9)
fig. 9