sábado, 26 de marzo de 2011

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Se encamina a corregir una falla que se presente en determinado momento. Su función primordial es poner en marcha el equipo lo más rápido y con el mínimo costo posible. Generalmente es el único que se realiza en pequeñas empresas y presenta las siguientes etapas:
  1. Identificar el problema y sus causas
  2. Estudiar diferentes alternativas para su reparación
  3. Evaluar la ventaja de cada alternativa y escoger la optima
  4. Planear la reparación con personal y equipo disponible
  5. Supervisar actividades por desarrollar.
  6. Clasificar y archivar la información sobre tiempos, personal y repuestos de la labor realizada, así como de las diferentes observaciones al respecto.
Este tipo de mantenimiento presenta una serie de inconvenientes en diversas áreas de la empresa que pueden evitarse tomando acciones preventivas:
PERSONAL
Si una falla suspende la producción, el personal se encontrará inactivo y devengando, pero si ademas recibe bonificación por la producción, estará presionando para una pronta reparación, y esto influye para que la reparación realizada no sea la mejor.
MAQUINARIA
Una pequeña deficiencia que no se manifieste, puede con el tiempo hacer fallar otras partes del equipo, convirtiéndose así, un arreglo pequeño en una reparación mayor que incrementa los costos debido al aumento y el tiempo de parada del equipo.
INVENTARIO
Generalmente el repuesto requerido para solucionar una falla no se encuentra disponible en almacén, por no existir la información de la clase y cantidad de repuestos necesarios. La consecución de estos elementos exteriormente hace que la demora sea mayor y se incrementen los costos.
SEGURIDAD
La seguridad se vera afectada si la falla coincide con un evento inaplazable en la producción y se obliga a los equipos a trabajar en condiciones de riesgo tanto para el personal, como para la maquinaria.
CALIDAD
La calidad del producto se ve afectada por el desgaste de los progresivo de los equipos.

El mantenimiento correctivo es inevitable, así se halla implementado un programa de mantenimiento preventivo, ya que en cualquier momento se puede presentar fallas que no fueron previstas.

El mantenimiento correctivo, además de afectar las áreas de la empresa ya mencionadas, involucra:
  1. Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas.
  2. Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se verán parados a la espera de la corrección de la etapa anterior.
  3. Presenta costos de reparación y repuestos no presupuestados, por lo que se dará el caso que por falta de recursos económicos no se podrán comprar los repuestos en el momento deseado.
  4. La planificación del tiempo que estará el sistema fuera de operación no es predecible.
tomado de:
Buenas prácticas de operación en la actividad de mantenimiento industrial.