sábado, 26 de marzo de 2011

MANTENIMIENTO Y GESTIÓN AMBIENTAL

La fabricación de cualquier producto genera residuos líquidos, sólidos y/o gaseosos. Además de que estos residuos representan un riesgo para el medio ambiente, son el resultado del uso de materias primas y energía que se pierden en le proceso de producción y que exigen una inversión significativa en el control de la contaminación.

Por lo general, la gestión ambiental en las empresas se basa en los métodos de manejo que se utilizan en el punto final de descarga o, "al final del tubo", como se expresa convencionalmente. Ejemplo de esta situación incluyen el agua residual, las emisiones atmosféricas y los residuos sólidos para cuyo tratamiento o control una empresa debe asumir gastos extras representados en horas de trabajo, energía, materiales y capital. En la gran mayoría de los casos el tratamiento y/o control genera residuos adicionales en forma concentrada, ya sea lodos de plantas de tratamiento, polvos de sistemas de captación de partículas, entre otros, los cuales requieren tratamientos posteriores.

Los términos "producción más limpia" o "prevención de la contaminación" se emplean para describir la de estrategias y tecnologías que logran evitar o reducir la generación de residuos. Aquí se incluye métodos para reducir el empleo de sustancias peligrosas, energía, agua u otros recursos, y procedimientos que protejan los recursos naturales a través de la conservación o de un uso más eficiente.

El aumento paulatino de los requisitos legales, los gastos en el manejo de los residuos, los costos por responsabilidad civil y la conciencia pública, está forzado a muchas empresas a fijarse en el valor de reducir los desperdicios durante el proceso productivo y, por eso se plantean objetivo de gestión ambiental más amplios en lugar de concentrase de manera exclusiva en soluciones al final del tubo, pues, con frecuencia, la reducción de los residuos no solo mejora la calidad del medio ambiente sino que ademas implica beneficios económicos para las empresas.

Un área en el que resulta crucial la orientación hacia la producción más limpia, es el mantenimiento, actividad que tiene por objetivo asegurar que la operación de una instalación o de una unidad (maquina o equipo) se conserve en las condiciones que se encontraba al iniciar su operación. Cualquier condición por debajo de este estándar puede implicar perdidas asociadas a impactos ambientales tales como contaminación y uso innecesario de recursos naturales (energía, agua, materia primas).

INFLUENCIA DEL MANTENIMIENTO EN EL DESEMPEÑO AMBIENTAL

Inicialmente es importante aclarar que el buen o mal desempeño ambiental de una empresa (es decir, el cumplimiento de normas ambientales, el grado en que contamina, las pérdidas de materia prima, entre otros), es consecuencia del nivel de eficiencia de su gestión ambiental (es decir, el direccionamiento y las decisiones que tome la empresa desde el punto de vista ambiental).

La relación que existe entre el mantenimiento, la gestión ambiental y el desempeño ambiental se presenta a continuación a través de un ejemplo que considera una bomba que puede ser usada para el transporte de aceite o sustancias químicas.

Una "fuga de diseño" para una bomba corresponde a la cantidad de aceite o de sustancia química que puede perderse en condiciones normales de operación según especificaciones de diseño del fabricante. Esta pérdida se debe considerar entonces como la menor pérdida posible de la bomba. En este caso un buen desempeño se logra cuando a través del mantenimiento se evita que hayan pérdidas en cantidad superior a la fuga del diseño.

Una bomba con "fuga" (es decir aquella cuyas pérdidas son superiores a la fuga del diseño) puede presentar pérdidas ocho veces superiores a esta cantidad. Una bomba que "falla" puede perder esta cantidad de material en un solo día y, además, es posible que contamine el suelo a su alrededor, sobrecargue las instalaciones de tratamiento de agua residual, exija el uso de absorbentes de limpieza y equipo protector, genere incendios o explosiones e incluso llegue a afectar la integridad física del personal operativo. En estos casos son evidentes la deficiencias en el desempeño ambiental por falta de mantenimiento.

Ahora bien, el tipo de mantenimiento que decida aplicar la empresa implica asumir diferentes niveles de riesgo:
  1. Si la bomba recibe mantenimiento correctivo, ésta puede arreglase cuando deje de funcionar o cuando explote el sello, lo cual implica asumir un alto riesgo.
  2. Si la bomba recibe mantenimiento bajo condiciones, esta se inspeccionará con regularidad y se arreglará cuando existan indicios de fuga (olores, medición de compuestos orgánicos volátiles, goteos), cuando aumente el nivel de ruido o vibración o cuando la capacidad de la bomba comience a disminuir.
  3. Si la bomba recibe mantenimiento preventivo, se realizara la rutina de mantenimiento programado: que puede consistir en lubricación, limpieza y cambio de empaques.
Se puede apreciar como la importancia que se le de a la gestión ambiental al interior de la empresa puede ser determinante a la hora de decidir sobre el tipo de mantenimiento más apropiado, lo cual tiene directa relación con el desempeño ambiental que se obtenga.

EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO COMO HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.

Los programas de mantenimiento estrictos, que hacen hincapié en la corrección y la prevención, puede reducir la cantidad de residuos generados por las fallas del equipo. Dichos programas ayudan a localizar las posibles fuentes de liberación de los desperdicios y a corregir el problema antes de que se pierda materiales y energía. Los buenos programas de mantenimiento son importantes, ya que los beneficios del mejor programa de producción más limpia pueden perderse debido a una sola fuga o falla de un equipo.

Para que el programa de mantenimiento sea eficaz, este debe partir del estudio de cada paso operativo del proceso de producción y presta especial atención a los equipos que tienden a fallar con mayor frecuencia y/o cuyas fallas implica pérdidas importantes de producción, contaminación o afectación humana. Adicionalmente un buen programa de mantenimiento debería incluir el rastreo de los costos de mantenimiento para la toma de decisiones.

Una vez establecidos los procedimientos adecuados de mantenimiento, estos deben documentarse con todo cuidado e incluirse en los programas de capacitación de empleados. De hecho, un programa de capacitación completo es un elemento esencial en un programa de producción más limpia.

Debe llevarse un programa estricto y un registro de todas las actividades de mantenimiento. Existe una gran variedad de proveedores de herramientas informáticas para el seguimiento al mantenimiento, las cuales son pertinentes en la medida de que la empresa sea de mayor tamaño.

RESIDUOS RELACIONADOS CON EL MANTENIMIENTO.
Casi todas las fuentes de residuos en un proceso productivo se relacionan de una u otra forma con el mantenimiento. Los residuos relacionados con el mantenimiento pueden agruparse en dos categorías las las cuales deberían tenerse en cuenta en un programa de producción más limpia:

  1. Residuos que se evitan gracias al mantenimiento. Como se indico anteriormente todo producto genera una cantidad mínima de residuos durante su fabricación, lo cual está previsto en el diseño del proceso. Desde el punto de vista ambiental, con el mantenimiento se busca evitar que se generen residuos por fallas en equipos o instalaciones.
  2. Residuos que se generan por el mantenimiento. Aunque es claro que un programa de mantenimiento enmarcado dentro de un programa de producción más limpia tiene por objetivo minimizar la generación de residuos, no se deben olvidar los residuos generados durante las actividades de mantenimiento, los cuales pueden llegar a ser significativos desde el punto de vista de cantidad y peligrosidad. Aquí los residuos se pueden considerar de dos tipos:
    1. Aquellos que hacen parte del proceso en el momento del mantenimiento. Incluyen las materia primas sin reaccionar; las impurezas y los productos que se acumulan en líneas, tanques o equipo; los materiales auxiliares agotados (catalizadores, aceites, solventes, entre otros) y los materiales de proceso que se purgan de los recipientes y líneas durante los paros o encendidos planeados.
    2. Aquellos que se utilizan para las tareas de mantenimiento y que no hacen parte del proceso: incluyen los agentes limpiadores (ácidos, solventes), materiales para la remoción de pinturas y recubrimientos, empaques usados, empaques de válvulas, empaques del equipo, ropa de protección personal, pinturas residuales, solventes, tuberías viejas, equipo y aislamiento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS GENERADOS POR EL MANTENIMIENTO
Como  puede observarse en la sección anterior, los residuos relacionados con el mantenimiento tiene un número importante de características que deben reconocerse en un programa  de producción más limpia. Estos residuos tienden a ser uno de los siguientes tipos:
  1. Intermitentes: los residuos de mantenimiento se generan a intervalos irregulares. Por ejemplo, cuando se purgan los enjuagues contaminados en un matenimiento programado de los tanques de tratamiento de procesos de galvanotécnia (limpieza o recubrimiento de superficies), se generan residuos en cantidades muy superiores a las condiciones de operación normal . Estas descargan pueden someter a un  esfuerzo importante las operaciones de tratamiento, almacenamiento, reutilización y disposición de residuos y por tanto se debe tener especial cuidado durante su gestión.
  2. Variables: una serie de facores afecta la cantidad y la composición de los residuos generados por el mantenimiento.Entre ellos se encuentra la antigüedad del equipo, el tiempo transcurrido desde el último mantenimiento, o el nivel de mantenimiento necesario. En algunos casos, los procedimientos de estimación para estas descargas son limitados o no existen. Sin embargo un programa de manejo de residuos debe estar preparado para atender estos residuos. 
  3. Peligrosos : muchos solventes, ácidos y materiales de alta resistencia o alta temperatura se utilizan durante el mantenimiento o se generan del proceso durante la parada para el mantenimiento.Estos materiales suelen generarse, cuando una parte o toda la producción se detiene y personal de planta se ocupa de actividades de mantenimiento. Es durante este período que aumenta el potencial de exposición a condiciones peligrosas y por tanto se debe hacer énfasis en los procedimientos de seguridad y atención de emergencias con sustancias peligrosas.
Estos residuos son todavía mas difíciles de manejar si no se ha planeado su gestión de antemano, como por ejemplo en el caso de derrames, perturbaciones, fugas, fallas de equipos o paros imprevistos. en setas condiciones es importante que se tome en cuenta dentro de la planificación ambiental la contaminación adicional que resulta de los incendios, derrames o explosiones.

RESIDUOS DE MANTENIMIENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL
Todos los residuos de mantenimiento deben manejarse de acuerdo con los requisitos previstos en la normatividad ambiental  nacional, entre la que cabe resaltar la normatividad sobre vertimientos líquidos , emisiones atmosféricas, residuos sólidos urbanos y residuos peligrosos o especiales. 

Cualquier falla en  equipos o instalaciones debida a la falta de mantenimiento puede traer como consecuencia incumplimiento en la normatividad ambiental. por ejemplo la falla del control de flujo de una bomba utilizada  captación  de agua de un cuerpo de agua puede significar el incumplimiento del permiso de concesión al exceder el consumo o al reportar datos inexactos a la autoridad ambiental; una fuga continua de una sustancia corrosiva puede alcanzar los drenajes de agua residual, provocando incumplimiento en algunos de los parámetros exigidos por la autoridad ambiental en materia de vertimiento.

Los residuos generados por el mantenimiento también deben ser motivo de atención  desde el punto de vista de cumplimiento legal . una inadecuada clasificación y separación de residuos puede traer como consecuencia sanciones por la disposición de residuos peligrosos o escombros en forma incontrolada o en sitios no autorizados para tal fin.

En la medida en que el personal de mantenimiento se capacite sobre aspectos relacionados con la seguridad y  el medio ambiente, se volverá cada vez mas sensible hacia oportunidades de producción mas limpia. los crecientes requisitos reglamentarios provocan cambios en los procedimientos de mantenimiento de una serie de actividades como pueden ser la limpieza de equipo, el uso de solventes, los procedimientos de inspección, la clasificación del deshecho y la capacitación. por ejemplo, la normatividad en Bogotá exige que el manejo de los aceites usados generados durante las actividades de mantenimiento las empresas los almacenen apropiadamente, los entreguen a empresas autorizadas y los cuantifiquen, registren y notifiquen ala autoridad ambiental. otro ejemplo es la normatividad sobre emisiones atmosféricas en fuentes fijas puntuales, que ha conducido a una mayor necesidad de control en la eficiencia en la combustión de las calderas y hornos y por-tanto mayor exigencia en la operación de mantenimiento y en el entrenamiento necesario.

En general toda empresa de estar informada y actualizada sobre los requisitos ambientales legales que le aplican. a su vez los responsables de la gestión ambiental y del mantenimiento debe identificar que situaciones (ya sea por acción u omisión ) pueden conducir a  situaciones de incumplimiento legal con el fin de planificar el control apropiado.

A continuación se relaciona tres fuentes de información oficial para tener acceso a la normatividad ambiental:
  1. ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial:
    1. www.minambiente.gov.co
  2. departamento tecnico administrativo del medio ambiente DAMA: 
    1. www.dama.gov.co
Tomado de:
Buenas Practicas de operación en la actividad de mantenimiento industrial.